Holi~
Esta vez les traigo una entrada que les sera de gran utilidad para evitar estafas por Internet
Últimamente hay un gran boom por las tiendas de facebook, salen hasta de debajo de las piedras e incluso sin tener una tienda la gente vende en bazares y diversas paginas exponiéndonos a ser estafados así que les dejo una serie de recomendaciones para evitarlo basados en mi experiencia y la de otras personas c:
Consejo #1: Siempre busca referencias
Si es una pagina es mas fácil ya que habrá personas que ya han comprado, encaso de ser una persona sera algo mas difícil pero es posible, pregunta en grupos de venta o de recomendaciones existen muchos pero yo les recomiendo este, es mi favorito ya que tiene reglas muy estrictas para asegurarse de que los reportes y recomendaciones son reales y hasta ahora ha sido uno de los mas activos que he visto (si entran sigan las reglas o los banearan permanentemente)
Si investigaste y no encontraste nada sigue leyendo
Consejo #2: Pregunta por sus referencias
Ok se que se parece al anterior pero también funciona XD
Muchas veces son las primeras ventas de la persona o de la pagina así que no son tan conocidos como para encontrar referencias en grupos así que preguntarle puede ayudar, si la persona en cuestión se siente ofendida o se pone a la defensiva porque le pediste referencias, huye!!
Un buen vendedor sabe que son dudas normales así que deben ser accesibles y estar prevenidos para ese tipo de preguntas
Consejo #3: Revisa su perfil
Si es una persona revisa su perfil, se llama Namiko moon, dice que vive en Ponylandia y que estudia en Hogwards?? No confíes, si esta dedicada a las ventas tendrá datos reales
De igual forma si no tiene ninguna foto real, el perfil es prácticamente nuevo o no publica casi nada no confíes!! (Para poder revisar ampliamente su perfil mandale una solicitud de amistad)
Consejo #4: Investiga las imágenes
Ok ya investigaste su facebook y se ve confiable o simplemente no encontraste información sobre la persona en cuestión pero de verdad deseas lo que vende
Investiga sus imágenes, se ha puesto muy de moda buscar imágenes random de internet y ponerlas como propias
Si usan chrome solo hay que dar click derecho sobre la imagen y picarle a "buscar esta imagen en google"
Si usan otro navegador pueden ir a google imagenes y subir la foto
Con esto sabrán la fuente de la foto, si no les aparecen resultados pasen al siguiente consejo
Consejo #5: Pide una foto con un Zing
La opción anterior es buena pero no siempre funciona así que puedes pedir una foto del producto que deseas con una nota o algo que demuestre la autenticidad y la propiedad del articulo en cuestión
Otra vez, si se niega, pone pretextos o se pone a la defensiva, huye!!
Consejo #6: Di no a las cuentas "Saldazo"
Ok se que muchos tiene saldazo y lo aman porque ahorra mucho tiempo, pero se han puesto a pensar que para abrirla solo necesitas un numero de teléfono??
Son cuentas prácticamente desechables, las abren y cierran a gusto y disgusto ademas de que nunca sabes a quien le estas depositando
La mayoría de las estafas que he visto se dan a través de saldazo
De ser posible pidan una cuenta real, Banorte, Bancomer, Banco Azteca e incluso Bancoppel y lo mas importante siempre pidan el nombre de la persona a la que le depositaran ya que en caso de estafa pueden denunciar la cuenta
Consejo #7: Revisa su muro
Los consejos anteriores se centraron en personas así que ahora vamos por paginas de facebook~
Revisa el muro de la pagina, muchas veces las personas escriben ahí sus quejas o recomendaciones
Si entras y ves quejas claramente no confíes lo mismo si el muro esta bloqueado y no se puede escribir
Consejo #8: Revisa publicaciones recientes
Los clientes molestos tienden a escribir donde puedan incluso las publicaciones recientes así que asegúrate de revisarlas, si ves que hay muchos comentarios pero abres la publicación y no hay nada o solo hay unos cuantos comentarios es señal de que están borrando comentarios por tanto algo oscuro habrá detrás de eso,
Consejo #9: Clientes felices
Pregunta si tienen álbum de clientes felices, con el podrás saber quienes han comprado y como por lo general las fotos tienen el nombre del cliente puedes buscar a algunos clientes y preguntarles sobre su experiencia de compra en esa tienda (Por eso les pido que me manden sus fotos aunque muy pocos lo hacen TT_TT)
pd. A esas fotos apliquenles el consejo #4, me ha tocado ver que suben fotos falsas e incluso me han llegado a robar algunas de mi álbum de clientes D:
Consejo #10: Precios irreales
El precio parece maravilloso, super hiper mega barato como nunca habías visto el producto en cuestión, entrega inmediata y envió gratis, un sueño hecho realidad, pero quizás es demasiado bueno para ser verdad no?
Si ves un producto a mas de la mitad del precio que manejan la mayoría de las tiendas debes dudar, ok cada tienda pone su margen de ganancia pero este margen va sobre el precio de proveedor por tanto siempre es relativamente parecido así que si ves algo demasiado barato duda!!
Lo mismo va para el envió, entrega inmediata con envió gratis?? eso es casi imposible y por lo general solo pasa en tiendas muy grandes, pedidos grandes o productos con precios altos (te cobran el envió dentro del precio), lo mas baratos que he visto los envíos es en $30 nadie te regala $30
Una vez me toco ver un reporte de alguien que vendía unas medias de gato a $60 con envió gratis, la estafa se veía a kilómetros
Igualmente si es un producto que sabes que es caro y lo ves barato duda de su calidad (sobre esto hablare en otra entrada)
Consejo #11: Buena ortografía
Ok me preguntaran que tiene que ver la ortografía?
Así como dicen que no se imaginan estar con alguien que quiera "aserte mui felis" tampoco me imagino comprando con alguien que me venda "kozas vien varataz"
Mi mamá es maestra y me enseño la importancia de escribir correctamente, ya que es nuestra carta de presentación, se comprenden dos que tres errores, acentos o signos de puntuación pero la escritura moxxhita tipo metroflog 2009 o las aberraciones a la lengua no dicen nada bueno de una persona
Si te dedicas a las ventas claramente tienes que dejar una buena impresión en tus clientes y la mala ortografía no ayuda en nada
De la misma forma no permitas que te respondan altaneramente o enojados, vendedor que se respete podra estar explotando por dentro con deseos de tirar a su cliente por un barranco pero siempre le contestara de manera atenta y educada ~
Consejo #12: Likes y opiniones
La pagina tiene una semana de haberse creado y ya tiene 1000 likes, 50 opiniones y 30 clientes, a menos que sea la tienda de una persona "famosa" en este mundillo debes de dudar, ok los likes pueden ser posibles de alcanzar con ayuda de giveaways pero en general eso no pasa y mucho menos juntar opiniones, llevo mas de una año con la tienda y a duras penas llego a las 30 opiniones TT_TT
Normalmente ese tipo de paginas pide ayuda a sus amigos, cuentas falsas y otros trucos
Consejo #13: Giveaways??
Como mencione los giveaways son métodos casi mágicos para obtener publicidad, likes y clientes pero la pregunta es: la tienda cumple con entregar los premios?
Para la mayoría de las personas los likes son sinónimo de confianza obviamente prefieren arriesgar su dinero una pagina con 3000 likes a una que tenga 500, pero muchos estafadores los utilizan para obtener likes y al final no entregan nada
Si no son capaces de entregar un premio por algo que les da publicidad y clientes menos puedes confiar en que te enviaran tu pedido
Consejo #14: Entregas personales
Lo bueno de las entregas personales es que por lo general pagas al momento de la entrega así que es mas seguro
Pero que pasa si la persona o tienda en cuestión es de tu ciudad y se niega a hacer entregas personales?
Claramente debes dudar, se que el mundo esta ocupado pero nada como para no tener ni un momento libre, yo estoy en la universidad y por temporadas trabajo y aun así siempre me hago tiempo para hacer entregas personales
Consejo #15: Tarda mucho en contestar
A menos que sea una tienda super grande no deberían tardar tanto en contestar, máximo un día
Si se preguntan y esto que? La respuesta es sencilla, tardar en contestar los mensajes muestra una falta de interés y compromiso en su tienda, no se los demás pero a mi no me gusta hacer esperar a mis clientes, sea una tienda online o no, es un negocio y en un negocio los clientes son lo mas importante, si no tienes tiempo para atenderlos entonces no deberías tenerlo c:
Consejo #16: Lee y pregunta
Ok esto es mas recomendación general que consejo anti estafas, como siempre digo la gente no tiene la cultura de leer o tiene una muy baja comprensión lectora (sin animo de ofender) y me ha tocado cada cliente que se queja de algo que esta especificado perfectamente ya sea en la imagen, el álbum o en las preguntas frecuentes -.-
Lee las políticas de la tienda y sus preguntas frecuentes
Muchas chicas se quejan de estafa por no leer estas políticas ya que muchas tiendas no manejan reembolsos o solo dan reembolsos parciales, igualmente que no se hacen responsables por errores en la dirección de envió
Asegúrate de leer cada detalle y si tienes dudas, pregunta, ya dicen por ahi mas vale una pregunta pen**** que pen**** que no pregunta
Por ultimo les dejo unas recomendaciones de compra
1- Si tienes opción de pagar numero de guía, págalo
Con el numero de guía sabrás donde esta tu paquete y si hay alguno error o se perdió en el limbo, correos es un desastre y siempre tira los paquetes donde quiere, tener la guía ayuda en estos casos ya que cuando ves un movimiento extraño puedes hacer la reclamación al momento
2- Apunta correctamente los datos de pago y confirmalos la cantidad de veces que sea necesaria, mas vale fastidiar al encargado del banco o de la tienda donde depositas que errar un numero y perder tu dinero
3-Revisa tus datos de envió, la mayoría de las tiendas no se hacen responsables por errores en la dirección, el dato que mas falla las personas es el código postal
Si tienes dudas al enviar tus datos puedes confirmarlos aquí, es la pagina oficial de Sepomex
4- Si pagas en oxxo guarda tu ticket y no lo botes hasta que te confirmen tu pago, he visto infinidad de problemas con oxxo por eso siempre recomiendo guardar el ticket
5- Si tienes guía revísala periódicamente, he visto infinidad de paquetes devueltos porque no revisan su guía y los carteros no les llevan los paquetes o no están en casa para recibirlos
6- Si te hacen una entrega personal no importa que tanta prisa tengas, siempre revisa tu paquete así si estas inconforme con algo puedes solucionar las cosas al momento
7- Por ultimo, si estas feliz con tu compra hazlo saber a la tienda donde compraste y mandale una foto de tu compra, como mencione las fotos de clientes sirven como referencia a futuros compradores ademas de que muchas veces como tienda nos quedamos con la duda de si hubo algún problema y por eso no volvieron </3
Por ahora creo que son todos los consejos que se me ocurren, si hay alguno que quieran agregar pueden decirme y con gusto lo agrego, espero que les sirvan y que tengan una feliz y satisfactoria compra online~
Nos vemos la siguiente entrada
Excelente entrada... yo eh comprado mucho en tiendas de facebook y al principio me daba miedo pero dijeras tu revisaba todo todito. Igual eh visto que últimamente abren tiendas a diestra y siniestra y aunque tengan buena pinta siempre hay que ser precavidos. Y los giveaway, afortunadamente eh ganado y todos los premios me los han entregado pero si conozco muchos casos que fue una gran estafa y se me hace super feo que hagan eso por likes. Me gustaron los puntos y pues está lindo tu blog. Saludos
ResponderEliminargracias por la información, una buena orientación para poder evitar las estafas a las que estamos expuestos por hacer uso de las ventanas online, hay que tener mucho cuidado al momento de hacer uso del Cupo dólar
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